Seleccionar página

Todas las herramientas requieren un mantenimiento periódico. Por lo tanto, los elevadores de automóviles no son la excepción. Regularmente, los elevadores de automóviles deben soportar grandes esfuerzos. Debido a esto, algunas partes importantes pueden desgastarse, doblarse o romperse. Por lo tanto, siempre es recomendable ejecutar una rutina de revisión para asegurarse de que todo esté bien. El mantenimiento periódico es fundamental para alargar la vida de su elevador de coches y evitar accidentes.

Si su elevador de automóviles es una herramienta de uso diario en su trabajo, no puede permitir que falle. Una herramienta fuera de servicio provocaría largas demoras y considerables pérdidas económicas. Ciertamente, el mantenimiento de un elevador de autos no es cosa del otro mundo y solo hace falta disciplina y constancia para garantizar el éxito. Si no eres precisamente un experto en el mantenimiento de ascensores para coches, no te preocupes.

Hoy aprenderá 7 consejos básicos para garantizar un funcionamiento continuo y sin interrupciones. Hacer esto regularmente evitará fallas graves en su herramienta, ayudándolo a evitar costos adicionales en posibles trabajos de reparación.

Los elevadores de autos o rampas, tienen diferentes capacidades de peso, desde una capacidad de 4 toneladas hasta 6 o más toneladas para elevadores de 2 postes, para elevadores de 4 postes, desde 6.5 toneladas hasta más de 10 toneladas.

Los elevadores de automóviles pueden ser portátiles o permanentes. Los modelos portátiles son livianos, compactos y fáciles de mover. Son perfectas para llevarlas en la maleta del coche.

A diferencia de los gatos hidráulicos, pueden soportar grandes cargas y separar completamente todas las ruedas del vehículo del suelo. Sobre todo, estos modelos son duraderos y resistentes. Para mantenerlos operativos, solo debes asegurarte de no exceder la carga máxima.

Los modelos portátiles son los mejores para autos de bajo perfil. Cuando están completamente desplegados, pueden alcanzar alturas de hasta 1.5 metros.

Los modelos de instalación permanente se fijan al suelo mediante pernos de anclaje. Para levantar un vehículo utilizan un sistema combinado de columnas, cadenas, poleas y brazos elevadores. Todo el sistema funciona con pistones accionados por un motor de 2-3 HP.

Por otro lado, los modelos de instalación permanente son estables y pueden levantar vehículos muy pesados, como camionetas y camiones. Algunos vehículos más grandes, como los autobuses, por ejemplo, requieren sistemas de elevación con más de 4 columnas.

7 sencillos pasos para el mantenimiento de un elevador de automóviles

El mantenimiento de un elevador de autos es adecuado para alargar su vida. En un taller mecánico, un elevador averiado supone una parada forzada del funcionamiento. Y eso es lo peor que te puede pasar, sobre todo si de ello depende el ingreso económico.

Debes saber que para aplicar una rutina de mantenimiento debes ser constante. No puedes olvidarte de hacer tu inspección diaria si quieres obtener buenos resultados. Así que, si no eres precisamente la persona más paciente y ordenada, es hora de cambiar de opinión.

A continuación, conocerás 7 consejos básicos que debes aplicar para mantener tu herramienta de elevación operativa por más tiempo:

1. Establecer la prioridad de cada acción

En cada rutina de mantenimiento, es importante clasificar cada actividad según su prioridad. En función de esta variable se puede establecer la frecuencia de ejecución de cada trabajo preventivo o correctivo. Por ejemplo, la inspección visual de las partes estructurales, hidráulicas, mecánicas y eléctricas del elevador de automóviles es una acción diaria obligatoria. Por otro lado, puede ejecutar a largo plazo actividades menos importantes no relacionadas con la operatividad de la herramienta. Por ejemplo, pintar las columnas cada 3 meses.

2. Crea tu propia lista de verificación

Una vez que tenga una idea de la frecuencia con la que debe ejecutar cada actividad, es hora de crear una lista de verificación. Asegúrese de no pasar por alto ningún elemento importante del elevador de automóviles. Por lo tanto, es importante escribir una lista con todos los componentes de la herramienta. A continuación, asocie varias actividades de mantenimiento con cada componente. Y finalmente, haz una lista de verificación siguiendo un orden lógico de prioridades.

Aquí hay una lista de las partes importantes de un elevador de automóviles:

  • Partes móviles
  • Puntos de pivote
  • Cerraduras de seguridad
  • Conexiones hidráulicas
  • pistones
  • mangueras
  • Botones de control
  • cabos
  • Conexiones eléctricas
  • Motor
  • columnas
  • Pernos de anclaje

3. Aplicar la lista de verificación

Tal vez, el paso más importante de esta lista. Si quieres obtener resultados, debes aplicar todas y cada una de las acciones del checklist. Si asocias esta rutina con acciones comunes que haces todos los días, tendrás menos posibilidades de olvidarla.

Por ejemplo, puede comenzar después de beber su taza de café cada mañana.

4. Aplicar mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento evita que sucedan cosas mucho peores más adelante. Cosas tan simples como lubricar las piezas móviles y mantener todo limpio podrían evitar atascos que provocarían un estrés excesivo y daños en el sistema mecánico e hidráulico.

5. Aplicar mantenimiento correctivo

Es inevitable que, con el uso, algunas partes importantes del mecanismo tiendan a desgastarse. Tal vez, el peso de los vehículos generó grietas en el concreto. En estos casos, es inevitable aplicar un mantenimiento correctivo o el elevador de coches tarde o temprano fallará. El mantenimiento correctivo es aplicable cuando la falla ya ocurrió pero no es lo suficientemente grave como para detener las operaciones.

6. Sé consciente de lo que no puedes hacer

Si no te consideras capaz de hacer alguna corrección importante, como cambiar las poleas o reparar el motor, es mejor que llames a un profesional. Cuando no sabes lo que estás haciendo, ciertamente es probable que termines empeorando las cosas. Si eres propietario de tu propio taller mecánico, procura siempre ahorrar algo de dinero para posibles futuras reparaciones.

7. No excedas los límites

Sin duda, aplicar una buena rutina de mantenimiento es una buena forma de mantener un elevador de coches en funcionamiento durante más tiempo. Sin embargo, es aún más importante no abusar de los límites normativos de la herramienta. Eso significa que no aplique más carga de la recomendada. Esta es quizás la causa más común de fallas. Es común a veces que se utilice un elevador de 2 postes con capacidad de 4 ton para subir un vehículo blindado, vehículo que según el nivel de blindaje pueda estar por arriba de 4 toneladas o incluso arriba de 5 o 6 toneladas, dependiendo del vehículo. Nunca olvides esto.

Conclusión

Aplicar una rutina de mantenimiento es fácil y no lleva demasiado tiempo. Aunque puedan parecer monótonas, las rutinas de mantenimiento aportan muchas ventajas. Por ejemplo, lo ayudan a ahorrar dinero de posibles reparaciones futuras y evitan paradas de operación innecesarias. Sobre todo, le ayudan a sacar el máximo partido a sus herramientas de elevación, conservándolas para toda la vida.